Imágenes

17 bancos de imágenes gratuitos para usar en tus proyectos digitales

Lo reconozco, soy una fanática de este tipo de post y éste lo escribo para tenerlo como referencia. Y es que a menudo se vuelve algo complicado encontrar las imágenes y recursos audiovisuales perfectas para nuestros proyectos en la Red. Y esto es importante cuando nos movemos en un medio en el que l@s usuari@s reclaman cada vez más contenidos visuales de calidad y que transmitan. Si las imágenes y videos, ahora más que nunca, son un gran elemento de comunicación.

Diré que mi propósito con este post es ir ampliando la lista conforme vaya descubriendo y usando otras webs.

 

  1. Gratisography

Interesantes, divertidas, rebosantes de creatividad, de colorido, de recursos fotográficos  y ganas de hacer las cosas de forma diferente. Es el peculiar estilo de Ryan McGuire, fotógrafo afincado en New York y que toma la fotografía como el medio de contactar con la gente. Las imágenes, de alta resolución y libres de derecho, se presentan clasificadas por categorías a las que se añaden nuevas piezas cada semana.

¿Para qué las recomiendo? Como recurso de atracción de usuari@s por lo llamativo de sus composiciones para aportar a webs, blogs o contenidos en social media valores como optimismo, creatividad, libertad, .

Puedes seguir al McGuire en sus perfiles de Twitter y Facebook .

2. IM versión free

Con una versión Pro y otra gratuita, en IM puedes encontrar imágenes bajo licencia Creative Commons de cuidada estética y varios autores organizadas, como es habitual, por categorías. Además, la plataforma ofrece plantillas gratuitas para webs. Estas últimas puedes además editarlas y descargar como un código CSS imagen o copia.

¿Para qué las recomiendo? Son imágenes con estética de autor, en las que caben ciertas licencias pero siempre con un cuidada ejecución y profesionalidad, valores que se reflejarán en tus post o webs.

3. Pixabay

Un clásico con más de 490.000 imágenes libres para uso personal y comercial. Ofrece fotografías, ilustraciones e imágenes vectoriales bajo licencia Creative Commons CC0  y pueden ser modificados y utilizados con fines comercales y en formato impreso. Como siempre se organizan en la plataforma por categorías para facilit

¿Para qué las recomiendo? Para cualquier contenido, siendo especialemente útiles como base gráfica para el diseño web cuando no se pueden obtener imagenes o fotografías exclusivas.

4. Unsplase

Fotografías diferentes, especiales, atractivas y muy cuidadas bajo licencia Creative Commons Zero, es decir, puedes copiar, modificar, distribuir y utilizar las fotos de forma gratuita, incluyendo fines comerciales, sin pedir permiso a o proporcionar atribución. Una plataforma con recursos para tener muy en cuenta. 

¿Para qué las recomiendo? He encontrado en esta plataforma imágenes muy adecuadas para webs y contenidos que quieran transmitir una imagen joven y profesional. De cuidado cromatismo, me han llamado espcialmente la atención sus atractivas imágenes ne formato vertical, más difícles de encontrar.

5. Morguefile

Otro de los clásicos. Puedes encontrar imágenes de alta calidad y libre uso de muy diferentes estética y autores.

¿Para qué las recomiendo? Para casi todo, pero las he visto especialmente utilizadas y recomendadas como base para mensajes con atractivas tipografías en Intagram, facebook o Pinterest.

6. Stockvault

Uno de los que más uso, el por qué. Porque entre sus más de 35.000 recursos libres de derechos encuentras casi de todo: imágenes,  vectores, ilustraciones de todo el mundo y donde prima la naturalidad.

¿Para qué las recomiendo? Para esos contenidos que requieren imagénes que transmitan veracidad, realidad y cercanía.

7. Negative Space

Una plataforma muy interesante que aumenta su stock todas las semanas. Las imágenes mmuy enfocadas a un uso comercial se distribuyen bajo licencia Creative Commons Zero. Puedes buscar y ordenar las imágenes por categoría, posición y color.

¿Para qué las recomiendo? Me parecen muy acertadas para su uso en el diseño de webs por su cuidado y temáticas.

8. Lock and Stock Photos

Es la web donde AJ Montpetit distribuye sus maravillosas fotografías bajo la licencia Creative Commons Zero. No son muchas las fotografías que podrás encontrar pero sin duda, ninguna de ellas te dejará indeferente.

¿Para qué las recomiendo? Buscas algo diferente para tu web, proyecto o contenido? Éstas son tus imágenes.

9. Kaboompics

No diré que es una de mis favoritas porque está a la vista. la mayoría de las imágenes de la web de Whatever marketing han salido de esta plataforma. En Kamboompics puedes encontrar imágenes libres de derechos que están disponibles para su uso personal y comercial comerciales.

¿Para qué las recomiendo? Especialmente para webs corporativas que buscan una estética diferente.

Photograph 060 by Lauren Mancke found on minimography.com

10. FancyCrave

Es uno de esos sitios dónde encuentras imágenes fascinantes, esas que se convierten en un regalo para la vista y para tus contenidos o diseños. Fotografías cuidadas en color y técnica, se distribuyen bajo licencia Creative Commons. la plataforma aumenta su oferta semanalmente.

¿Para qué las recomiendo? Para webs, post, redes sociales.

11. StockSnap

Podemos decir que esta plataforma reúne las mejores carcaterísticas de todas las anteriores. Puedes ordenar las imágenes por fecha, tendencias, número de visitas, número de descargas, así como buscar por palabras clave.

¿Para qué las recomiendo? En StockSnap puedes encontrar imágenes para casi todo.

12. Startup Stock Photos

No es una plataforma con multitud de imagénes pero con algo que nos llama la atención y puede sernos de utilidad. En Startup Stock Photos encontramos series de imágenes.

¿Para qué las recomiendo? A mi me gustan especialmente para aquellos contenidos o materiales que requieran de un discurso gráfico, de una continuidad en el uso de imágenes.

13. Life of Pix

Atractiva la plataforma y atractivos sus contenidos con imágenes de alta resolución libres y donadas al dominio público por el Leeroy Agencia de Publicidad en Montreal . Son fotografias de gran formato, sin restricciones de derechos de autor,libres para uso personal y comercial. Desde la misma web puedes aceder a Life of Vids donde encontrar con videos libres de derechos, clips y  bucles para reutilizar del mismo modo que las imágenes.

¿Para qué las recomiendo? Sabes de eso que buscas un gran vestido para una ocasión especial? Aquí encuentras el de tu proyecto

14. Jay Mantri

Increibles en técnicas, temáticas, juegos de luces, tomas y captación de texturas. Un verdadero regalo para tus proyectos. De libre uso y alta calidad, ¿qué más se puede pedir?

¿Para qué las recomiendo? Para embellecer, hacer diferente, atractivo y dar magia a tus contenidos. ¿Puedes pedir más?

15. ISO Republic

Dirigido por el diseñador  y fotógrafo Tom Eversley, si buscas imágenes de vibrate color y alta calidad éste es tu sitio. Ofrece un amplio y organizado catalogo de imágenes organizado por categorias.

¿Para qué las recomiendo? En webs y contenidos gráficos que necesiten ser llamativos y vibrantes como base para recursos que se acompañen de tipografias serenas.

16. New Old Stock

New Old Stock describe sus contenidos como vintage . En ella puedes encontrar cientos de fotos de época procedentes de los archivos públicos. De uso libre y buena calidad.

¿Para qué las recomiendo? ¿Buscas una estética diferente? ¿Una marcada identidad? Este puede ser tu recurso.

17. Minimography

Al verla te preguntarás si no es un sueño encontrar imágenes así libres de derechos. Limpias, minimalistas, cuidadas en composición y color son todo un regalo.

¿Para qué las recomiendo? Maravillosas para webs elegantes y de diseño limpio .